¿Sabía usted?

P. ¿Cuántas personas sordas hay en el mundo?

R. Hay 400 millones de personas sordas o hipoacúsicos en todo el mundo. Hay 15 millones en América del Norte, 18 millones en Sudamérica, y 1.4 millones de personas sordas en Perú. Las estadísticas pueden ser engañosas y pueden supeditarse a muchos factores. Sin embargo, según fuentes diversas, hay alrededor de seis a siete por ciento de población Sorda o hipoacúsicos en países occidentales y hasta un diez por ciento de la población en algunos países del tercer mundo.

P. ¿Entonces, las personas sordas automáticamente van al cielo, verdad?

R. No. A las personas sordas no les falta capacidad para entender los conceptos Bíblicos acerca de lo correcto y lo incorrecto, el Cielo y el Infierno, el pecado y la justicia. Por lo que ves, no es una falta de aptitud o habilidad mental; es una falta de oportunidad para saber acerca de la salvación y el regalo maravilloso de Dios: Su Hijo. Las personas sordas tienen el mismo problema que tenemos: El pecado. Dios menciona específicamente a los sordos varias veces en las Sagradas Escrituras, pero no hay ningún lugar donde él los excuse de tener que confiar en Cristo para ser salvos.

P. ¿Es el ministerio con Sordos solamente para damas?

R. No. Las damas Cristianas dedicadas son necesarias para el trabajo con Sordos y son grandemente apreciadas, pero el ministerio con Sordos no es definitivamente "trabajo de mujeres”. De hecho, esa sería una disposición mental altamente condescendiente y ofensivo para las personas sordas dondequiera. Hay suma necesidad de predicadores dedicados, evangelistas, maestros e intérpretes para los sordos. Trabajar con personas sordas tiene su propia clase de desafíos y dificultades así como cualquier ministerio, y requiere de hombres y mujeres consagrados a Dios para enfrentar esos retos.

P. ¿Es universal el Lenguaje de Señas?

R. No. Cada país tiene su Lenguaje de Señas bien definido. Mientras muchos de estos pueden ser similares al Lenguaje de Señas de otro país la mayoría no son así. Por ejemplo, hay muy poca similitud entre el Lenguaje de Señas Americano y el Lenguaje de Señas Inglés, pero ambos hablan básicamente el mismo lenguaje - Inglés. El lenguaje de señas de un país no se basa en el lenguaje hablado de ese país. Así usted verá que la mayoría de países de habla hispana tienen su propia Lenguaje de Señas bien definido.

P. ¿Es el Lenguaje de Señas simples gestos y mímicas?

R. No. El Lenguaje de Señas de un país es un sistema que transmite un concepto bien definido y funcional con su propia sintaxis, reglas gramaticales y estructura. Así como las personas oyentes transmiten los conceptos a través de sonidos organizados y símbolos que representan esos sonidos; las personas sordas transmiten conceptos a través de los gestos visuales, expresiones, formas y posiciones de la mano, amplitud y velocidad del movimiento de las señas. Todas las estructuras que conforman un sistema de lenguaje desarrollado, están presentes en el Lenguaje de Señas.